12.jpg

Martin Luther King alcanzó sus primeros signos de popularidad como pastor de la Iglesia Bautista en Alabama y al convertirse en un miembro del comité ejecutivo de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color, la principal organización de su tipo en Estados Unidos.

Con solo 35 años, King se convirtió en el hombre más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz, pero lo más importante fue su anuncio de que iba a entregar el premio de 54.123 dólares a la promoción de su movimiento de derechos civiles.

En la noche del 4 de abril de 1968, mientras estaba parado en el balcón de su habitación de un motel en Memphis, horas antes de una marcha de protesta en solidaridad con los trabajadores en huelga de esa ciudad, fue asesinado.

Las frases más importantes de Martin Luther King:

"Todos los hombres están atrapados en una red ineludible de reciprocidad."

"Al final, no vamos a recordar las palabras de nuestros enemigos, sino el silencio de nuestros amigos."

"Al igual que un cáncer no se controla, el odio corroe la personalidad y carcome la unidad vital. El odio destruye el sentido de un hombre de valores y su objetividad. Lo lleva a describir la belleza como feo y lo feo como hermoso, y confundir lo verdadero con lo falso y lo falso con lo verdadero."

"Tenemos que aprender a vivir juntos como hermanos o perecer juntos como tontos."

"La injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia en todas partes."

"Nuestro poder científico ha dejado atrás nuestro poder espiritual. Tenemos misiles guiados y hombres equivocados."

"La iglesia no era más que un termómetro que registran las ideas; y los principios de la opinión popular, era un termostato que transformó las costumbres de la sociedad."

"La segregación es el adulterio de una relación sexual ilícita entre la injusticia y la inmoralidad."